I. ORIENTACIONES PREVIAS

PALABRAS A LOS ALUMNOS

• Nuestro Instituto, la Escuela Parroquial "Santa María Goretti" Nº 8097, es un CENTRO EDUCATIVO cuya finalidad es la FORMACIÓN INTEGRAL de la juventud de nuestra ciudad. Por lo tanto, su actividad se dirige a la formación técnico-profesional, humana y cristiana de los educandos.

• Como alumno, te integrarás a la COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA ESCUELA que fundamentalmente quiere ayudarte, "desde la adquisición del saber y la cultura", a ser una PERSONA LIBRE. Esto supone despertar las energías necesarias para construir tu PROPIA PERSONALIDAD y dedicarte al BIEN DEL PRÓJIMO, ABIERTO A DIOS Y CON DESTINO DE COMUNIDAD PARROQUIAL.

• Por ello, podemos decir que la RAZÓN DE SER de nuestra escuela está en orientar TODO (vida y actividades) desde el EVANGELIO.

TU OPCIÓN

• Tendrás que CONOCER Y ACEPTAR LIBREMENTE lo que se te propone. Esta es una condición indispensable para que todos nos sintamos bien en la Escuela. Es necesario PONERNOS DE ACUERDO contigo, y por supuesto, con tus padres o tutores, en REGLAS DE JUEGO CLARAS que permitan la convivencia, el crecimiento y el respeto mutuo.

ES IMPORTANTE QUE CONOZCAS .......

NUESTRA INSPIRACIÓN

• NUESTRA INSTITUCIÓN SE INSPIRA EN EL EVANGELIO DE JESÚS: nuestro colegio es CATÓLICO, por lo que debe primar el SENTIDO CRISTIANO entre sus miembros. EL COMPROMISO ES PERSONAL Y COMUNITARIO. Es un medio de EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS. El cumplimiento de los Mandamientos y Preceptos es la respuesta.

NUESTRAS FINALIDADES

• LA ADQUISICIÓN DEL SABER Y LA CULTURA (Ciencia, conocimiento, cultura, sistemática, expresión). TU DEBER PROFESIONAL ES EL ESTUDIO.

• LA EDUCACIÓN EN LA FE CRISTIANA: para dar razón de nuestra Fe y ser un Cristiano comprometido como miem-bro de la IGLESIA.

• LA FORMACIÓN EN LA LIBERTAD: por medio de la disciplina, para llegar a ser solidario, responsable, con sentido comunitario de la vida, CON ESCALA DE VALORES.

NUESTROS OBJETIVOS

• APRENDER A PENSAR lo que vivimos (para juzgar, criticar, cuestionar, comparar, corregir, comunicar, valorar) A LA LUZ DEL EVANGELIO.

• TRATAR DE VIVIR de acuerdo con los VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS.

NUESTRO MÉTODO EDUCATIVO

• Quiere ser un MÉTODO PREVENTIVO para obrar el bien, a través de un Reglamento que facilite el aprendizaje, siem-pre en el diálogo, en la comprensión y en la amabilidad. Pretendemos crear hábitos y virtudes, corregir errores y defi-ciencias, valorarse a sí mismo y a los demás.

NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

• ES UNA COMUNIDAD DENTRO DE LA PARROQUIA. Tiene que ser una familia dedicada a la educación formada por Sacerdotes, Autoridades, Docentes, Personal, Alumnos, Padres y Ex alumnos, al servicio de la comunidad de Arroyo Seco.

NUESTRO REGLAMENTO INTERNO

• Su normativa tiene la intención de CREAR Y PROMOVER LAS ACTITUDES POSITIVAS DE LOS ALUMNOS, tanto personales como comunitarias, para hacer más eficiente la labor formativa de nuestra educación. En el reglamento in-terno se da el PERFIL DEL ALUMNO que nuestra Escuela desea lograr. La legitimidad del mismo surge del art. 59, inc. 3, 5 del Reglamento General s/ Decreto Provincial Nº 817/81 (RG), que cita entre los deberes de los alumnos: "Cumplir las prescripciones del presente reglamento y las que dictare la Autoridad del Establecimiento", como el Reglamento in-terno y otras de carácter particular. Asimismo contempla lo establecido por el Dec. Prov. Nº 181/09.

EL VALOR DE LA DISCIPLINA

• Se entiende por disciplina el conjunto de normas prácticas que regulan la vida de los alumnos en la Escuela. Promo-viendo el orden exterior mira el orden interior de la voluntad para formarla en el deber y en la virtud. La disciplina viene en auxilio de la naturaleza débil, engendrando el hábito del bien que se consigue sólo con actos repetidos conciente-mente.

• LOS ALUMNOS LA TENDRÁN EN GRAN ESTIMA, persuadidos de que no violenta la voluntad sino más bien ayuda a superar las propias deficiencias y lograr el bien común. Por lo tanto, todos los educandos han de tener en gran apre-cio el presente Reglamento Interno, esforzándose por cumplirlo fielmente.

II.- DISPOSICIONES INTERNAS Y DEL REGLAMENTO GENERAL

1º) Los alumnos inscriptos en la Escuela deberán poseer un legajo personal con la documentación completa. La misma incluye, obligatoriamente y según corresponda, lo siguiente:

a) Certificado de Finalización de la Educación Primaria o constancia de cursado completo de 7º grado con hasta dos áreas pendientes

b) Certificados bucodental y apto físico, expedidos por la autoridad sanitaria local.

c) Fotocopia del carnet de vacunación correspondiente a la edad.

d) Solicitud de ingreso a Primer año.

e) Fotocopia de las dos primeras páginas del D.N.I. y página de actualización de domicilio.

f) Fotocopia legalizada de la Partida de Nacimiento . Los alumnos que ingresen con PASE de otro Establecimiento reemplazarán lo indicado en a) y b) con Constancia de Documentos y Certificado analítico de estudios cursados (original). Ambos documentos los extiende la Escuela de la cual proviene el ingresante.

2º) La representación de los estudiantes ante la Escuela será ejercida por los Padres, Tutores o Encargados, quienes tendrán registrada su firma y las siguientes obligaciones:

a) Poner su conformidad en toda solicitud que presentan los alumnos.

b) Notificarse de toda comunicación relacionada con el alumno que sea remitida por la Escuela.

c) Secundar a ésta en la tarea de obtener del alumno la mejor conducta y aplicación de que sea capaz.

d) Concurrir al Establecimiento cuando fuere citado por la Dirección por asuntos relacionados con la aplicación y con-ducta del alumno.

e) Informar a la escuela, acompañando en su caso las certificaciones profesionales pertinentes, cualquier situación personal del alumno que requiera algún tipo de cuidado o precaución especial, como enfermedades crónicas y/o que requieran medicación o atención específica.

3º) Los alumnos deberán:

a) Participar responsablemente en la actividad escolar, evitando todo aquello que dificulte el aprovechamiento perso-nal o grupal de la misma.

b) Imbuirse del espíritu cristiano de nuestra Escuela Parroquial, evitando las actitudes anticristianas, y guardar el mayor respeto por la Iglesia y los Símbolos Patrios en celebraciones litúrgicas y en actos escolares.

c) Ser respetuosos en el trato con los demás.

d) Demostrar espíritu de estudio, investigación y creatividad, desarrollándolo en un ambiente propicio de disciplina.

4º) La vestimenta de los alumnos debe ser limpia, ordenada y de acuerdo con las normas oportunamente esta-blecidas: camisa blanca, pullover azul, zapatos negros y corbata de la Escuela; para los varones, con pantalón gris y las mujeres con pollera gris del largo que se prescriba y media tres cuarto azules. Para las épocas de temperatura ele-vada, se establece la remera oficial de la Escuela, según el modelo vigente. El uso del uniforme es OBLIGATORIO.

5º) En particular, y por extensión de lo establecido por el art. 59 (inc. 3.6) del RG acerca del aliño y aseo per-sonal, se deja establecido que:

a) La camisa o blusa del uniforme debe usarse dentro del pantalón o de la pollera y no fuera de ellos.

b) La pollera del uniforme debe ajustarse a un largo razonable: como medida de referencia se indica no más de 10 cm. por encima de las rodillas.

c) El color de los pantalones debe ser un gris intermedio, evitando tonalidades muy claras o muy oscuras.

d) Los varones deben concurrir con el cabello razonablemente recortado y sin barba.

e) La corbata debe usarse con el nudo al cuello.

f) No debe incorporarse al uniforme leyenda, distintivo, insignia o aditamentos (art. 59, inc. 4.4. del RG).

g) No está permitido el uso del llamado "piercing" en la escuela, tanto para los varones como para las mujeres.

h) No está permitido concurrir a la escuela usando maquillaje.

6º) El horario de ingreso a la Escuela será el de las 7,00 horas; la actividad escolar se iniciará con el izamiento de Enseña Patria y la oración, ofreciendo la tarea diaria. Los alumnos tendrán una motivación espiritual, en lo posible, diariamente, antes o durante las clases, a cargo de un sacerdote, directivo o docente coordinados por el Departamen-to de Formación Cristiana.

7º) No está permitido asistir parcialmente a clases para participar exclusivamente de pruebas escritas o del dic-tado de una sola asignatura.

8º) Se debe reintegrar en el plazo requerido (24 ó 48 horas según el caso) la documentación entregada por la escuela para notificación y control de los padres (boletín de calificaciones, cuaderno de comunicaciones, boletín de inasistencias, etc.). Vencido dicho plazo el alumno no será admitido en el Establecimiento.

9º) Con relación a la "Evaluación, calificación, aprobación de áreas o espacios y promoción de alumnos", las "Inasistencias y reincorporaciones" y la "Disciplina escolar", son de aplicación los regímenes vigentes para las Escue-las Secundarias de la Provincia de Santa Fe (s/Decreto Nº 181/09), de los cuales los padres y alumnos se informarán por separado. Como normas complementarias de orden interno se establecen las siguientes:

a) Cuando el alumno llegare tarde a la primera hora, con un retardo mayor de quince minutos, y se le computare falta completa, el alumno deberá permanecer en la escuela cumplimentando el resto de sus obligaciones.

b) La tardanza en reintegrarse al aula al finalizar cada recreo, hará aplicable al alumno lo dispuesto por la normativa vi-gente para las tardanzas en la primera hora de clases.

c) El retiro anticipado del alumno sólo se autorizará si media solicitud personal de un familiar directo y con causa de-bidamente justificada.

d) No se otorgarán permisos para retirarse de la Escuela a buscar libros, mapas, etc.

e) El retiro de un alumno sin autorización de la Escuela se considera falta grave (más aún si tuviera carácter colectivo) y lo/s hará/n pasible/s de computársele inasistencia completa sin perjuicio de eventuales sanciones de otra índole.

10º) El horario de finalización de la actividad escolar diaria estará debidamente notificado a los alumnos desde el comienzo del período lectivo en los respectivos horarios de clase. No se modificará salvo disposición de la Direc-ción fundada en motivos de fuerza mayor.

11º) Los recreos deben constituir momentos de alegría y descanso, lo que no impedirá el respeto por los com-pañeros y los Profesores. La salida del aula durante los recreos es obligatoria, salvo que razones climáticas aconsejen lo contrario; en este caso los alumnos deberán contar con la conformidad del Preceptor respectivo para permanecer en el aula, donde guardarán la debida compostura.

12º) Las roturas o deterioros producidos intencionalmente en el edificio, mobiliario o material escolar deberán ser reparados por el alumno o los alumnos que los causaren. La Dirección podrá separar temporalmente del Estable-cimiento a los mismos hasta que no se hagan efectivas las reparaciones. Los alumnos reciben de conformidad a co-mienzos del año lectivo las instalaciones y el mobiliario escolar, por lo que el incumplimiento de lo precedentemente establecido hará pasible al alumno de la sanción disciplinaria que corresponda.

13º) Se considerará falta grave la desobediencia, la falta de respeto, adulteración de firmas o calificación, vio-lencia física o verbal y el deterioro voluntario del material escolar y los autores podrán ser sancionados con las máxi-mas medidas vigentes.

14º) En Primero y Segundo año se aplicará el Régimen de Tutorías, conforme las directivas y pautas estableci-das por las autoridades provinciales. Cada división estará a cargo de un Profesor Tutor o un equipo tutorial designado por las autoridades del establecimiento para entender los problemas y dificultades que se presenten, para atender las inquietudes y propuestas de los alumnos, para actuar como nexo entre los mismos y los padres, docentes y directivos y para propender a su crecimiento personal y comunitario. Los demás cursos tendrán, a estos efectos, un Profesor Orientador elegido por la Dirección a propuesta del alumnado, que se desempeñará en esa función en un solo curso por año lectivo.

15º) Cada curso elegirá dos encargados que serán renovados rotativamente durante el año lectivo, quienes se-rán responsables del mantenimiento de la limpieza del aula, de solicitar y devolver el material didáctico, etc. Además se elegirán dos delegados por curso, uno titular y otro suplente, quienes durarán un año en esa función y serán encar-gados de presentar inquietudes y posibles actividades a realizar por su curso a las Autoridades. En caso de estar constituido el Centro de Estudiantes, estos delegados se integrarán como vocales a la Comisión Directiva del mismo.

16º) Los alumnos deberán observar buena conducta dentro y fuera de la Escuela, evitando la formación de grupos que perturben la actividad escolar. Está terminantemente prohibido romper carpetas u otra papelería y arrojar los restos en el interior o exterior del edificio escolar así como cualquier actitud que desde el interior de las aulas o sectores que dan a la vía pública molesten o perturben a eventuales transeúntes. Los actos de agresión entre alumnos de la escuela, aún cuando se produjeran fuera del ámbito escolar, constituyen faltas graves y sujetas a las sanciones correspondientes.

17º) Se considerará falta grave la mala conducta observada en actos patrios y litúrgicos. Es obligación asistir a los actos cuando la Escuela convoque a los alumnos.

18º) Los alumnos de la Escuela deberán contar con autorización de la Dirección para presentarse en calidad de tales ante cualquier entidad, asociación o particulares cuando fueran convocados.

19º) Al comenzar el año lectivo la Dirección programará las reuniones pedagógicas y formativas y hará conocer al alumnado y a sus padres la fecha de su realización con la debida antelación. El boletín de calificaciones se entrega-rá a los quince días de concluido cada trimestre.

20º) Los alumnos tendrán acceso al material de Biblioteca y Video, Laboratorio y Sala de Computación y ele-mentos para deporte, cuyo uso estará reglamentado y a cargo de un docente, encargado o preceptor al que los alum-nos deberán recurrir para esos efectos.

21º) Los alumnos deberán participar en las actividades que se programen para su formación: jornadas de con-vivencia, encuentros, retiros, campamentos, competencias deportivas, etc.

22º) De acuerdo con la reglamentación vigente los viajes de egresados sólo podrán realizarse durante los rece-sos escolares de invierno o verano.

23º) Cualquier documentación que el alumno requiera del Establecimiento deberá solicitarse con 48 horas de anticipación. En los casos de pases, certificados de estudios, constancias de documentos, reincorporaciones o do-cumentos similares, la solicitud incluirá la firma del padre, tutor o encargado.

24º) Cada familia se comprometerá a colaborar en las actividades programadas por la Escuela, cuando ésta lo requiera, y al pago de la Cuota de Colaboración, Mantenimiento y Escolaridad que el mismo determine de acuerdo con la normativa vigente.

25º) Cualquier problema relacionado con la aplicación, conducta o actividad escolar del alumno deberá ser planteado o consultado por los padres, tutores o encargados en el propio Establecimiento y ante las autoridades del mismo. En ningún caso deberá recurrirse al domicilio particular del Profesor u otro personal de la Escuela.

26º) Los alumnos no pueden llevar al establecimiento elemento alguno que no tenga relación con sus estudios (art. 59, inc. 4.3. del RG). En particular, se recuerda que sigue vigente la Ley Provincial Nº 12686, que indica que deben abstenerse de ingresar a la escuela con teléfonos celulares. A los efectos de cualquier comunicación necesaria y/o ur-gente con su familia la escuela pone a su disposición del uso su teléfono fijo (03402-427303) tanto si la familia desea comunicarse con él/ella como a la inversa. No obstante, se admitirá en los casos en que sea requerido por algún do-cente para su utilización en tareas de clase. En caso de que el/la alumno/a sea sorprendido utilizando indebidamente el teléfono celular el mismo le será retirado y sólo se reintegrará a sus padres. Tampoco deben ingresar con cámaras fo-tográficas, reproductores de MP3/MP4 u otros elementos similares.

27º) Las actividades de Educación Física se desarrollarán en Campos de Deportes de instituciones locales con las que la Escuela haya establecidos convenio.

28º) Los alumnos que por motivos de salud o trabajo se vean impedidos de asistir a las clases de Educación Física aprobarán la asignatura por el Régimen de Proyecto conforme a la normativa vigente, para lo cual deberán acordar la tarea con el Profesor respectivo.

29º) En la admisión de alumnos repitientes la autoridad de la Escuela tendrá en cuenta los casos que considere viables en función de las posibilidades del curso correspondiente y de los antecedentes del alumno.

30º) Al finalizar el segundo año, los alumnos deben optar por una de las modalidades que ofrece la Institución, siendo estas:” ECONOMIA, Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES”, Y “HUMANIDADES Y CS. SOCIALES”. La se-lección se hará en base a las calificaciones obtenidas en 1º y 2do año, hasta completar, la cantidad de alumnos en la modalidad de Economía.

31º) Las disposiciones de este régimen serán complementadas, cuando resulte necesario o conveniente, por Resoluciones de la Autoridad del Establecimiento, de las que se notificará debidamente a los padres o tutores.